Al momento de elegir un fonendoscopio debemos tener en cuenta ciertas características que nos pueden dar mejor función o resultados al utilizarlo. Si tienes dudas sobre en que debes fijarte para escoger el indicado, aquí te diremos lo que debes saber para elegir un fonendoscopio.
Primero debemos conocer cuales son las partes que componen a un fonendoscopio, estas son:
Las olivas, la manguera, el muelle, las ovijas, la membrana, el diafragma y la campana.
De estas partes. es importante saber que no todas son iguales y varian en algunos fonendos, por eso te indicaremos las diferencias que puedes encontrar.
Tener en cuenta para elegir un fonendoscopio…
Membrana:
La menbrana capta las vibraciones sonoras que emite nuestro cuerpo, es el receptor del fonendo y esta colocada en la campana. Esta puede ser simple o puede ser doble. Si la membrana es doble, permite una capacidad mas amplia de escucha del sonido.
También hay que tener en cuenta el tamaño, esta debe ser adaptable para el paciente. Para un paciente pediátrico debe ser más pequeña. Esto es importante a la hora de elegir un fonendoscopio.
Campana:
La precisión del sonido que escuchamos se debe a la calidad de la campana, esta es la parte más sensible. La campana también puede ser simple o doble. La campana doble permite escuchas sonidos de alta y de baja frecuencia con el mismo fonendo. Estas suelen ser de tamaños diferentes, normalmente la pequeña se usa para pacientes pediátricos y la grande para adultos.
(Si deseas conocer a profundidad la historia del fonendoscopio Puedes ver aquí)
Olivas:
Es importante verificar que las olivas se adapten bien al fonendoscopio, para evitar que ruidos externos ya que estas se situan en el área auditiva del fonendo.
Estas olivas pueden ser rígidas o flexibles. Te recomendamos las flexibles, su periodo de vida es más alto, tienen mayor comodidad y por su forma, evitan que se le pegue el polvo o cualquier suciedad. Considéralo a la hora de elegir un fonendoscopio.
Manguera o tubo
Esta manguera puede ser simple o doble. La ventaja de la doble es que contiene dos conductos que llevan el sonido a cada oreja, lo que permite que se tenga una mejor acústica y calidad del sonido.
Estas son las principales características que puedes tener en cuenta para saber cómo elegir un fonendoscopio. Si deseas comprar el tuyo y te encuentras en Colombia, haciendo clic en esta página puedes adquirirlo con su registro sanitario y años de garantía.