Los caminadores son dispositivos de ayuda para la movilidad, que le proporcionan al usuario apoyo para poder desplazarse. Cuando desees comprar un caminador con o sin ruedas, te encontrarás con muchas opciones, ya que no solo cuentan con distintas funciones, si no que tambien tienen una variedad de características. Si te informas sobre lo básico de los caminadores y consultas con profesionales en el área de la salud, podrás elegir el indicado.
Cuando elegir caminador sin ruedas
El caminador sin ruedas, te ayudará a caminar de manera independiente y segura. Es ideal para personas que presentan de
debilidad en piernas, pues este le dará la estabilidad que necesitan para llevar su propio peso.
Estos caminadores, suelen tener un marco de aluminio, cuatro patas ajustables que tocan el suelo y unas pequeñas empuñaduras en la parte de arriba para la sujetación. Importante que tenga las tapas inferiores de goma para evitar resbalar. Su altura es ajustable y es necesario levantarlos para moverlos. Por esto al momento de adquirirlo, debe tener en cuenta, la fuerza en la parte superior de su cuerpo.
Su principal ventaja es que proporciona estabilidad, lo que previene las caídas o perdida de equilibrio, sin embargo una de sus desventajas, es que debe levantarlo con sus brazos para avanzar, por tal motivo no se recomienda para personas con poca fuerza o debilidad en sus brazos.
Si desea conocer más sobre como debe usarlo aquí encontrará los pasos a tener en cuenta
Cuando elegirlo con ruedas
El caminador con ruedas, podrá usarlo sin necesidad de levantarlo para su desplazamiento, es decir que si presenta debilidad en la parte superior de su cuerpo, un caminador con ruedas sería ideal. Estos caminadores vienen de 2 a 4 ruedas, su uso también depende de las condiciones del paciente.
Los de 2 ruedas son indicados para personas que necesitan ayuda con el equilibrio apoyando solo un poco de su peso. Puede utilizarse en exterior e interior, dandole la posibilidad de trasladarse con él sin tener que levantarlo para avanzar.
Los de 4 ruedas son indicados para personas que necesitan ayuda con el equilibrio, pero sin la necesidad de apoyar todo su peso en el caminador. Suelen ser más grandes y pesados pero permiten andar con mayor velocidad sin necesidad de realizar mucha fuerza. Estos normalmente vienen con asiento para descansar.
Igualmente, recuerda que antes de elegir un caminador, lo recomendable es consultar con tu médico. Esto para que según tu caso específico, pueda indicarte el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Si te encuentras en Colombia y necesitas comprar un caminador En este link podrás encontrar varias referencias de marcas garantizadas.