A la hora de comprar equipos médicos surgen muchas dudas y claro, debes estar muy seguro de lo que vayas a usar pues se trata de un tema tan importante como la salud. En el caso de los tensiómetros especialmente de muñeca, suelen preguntarse cosas como ¿Son fiables, serán exactos o que tan precisos son? Para ayudarte a responder esas dudas, te contaremos todo lo que debes saber del tensiómetro de muñeca.
Que és el tensiómetro de muñeca…
Como su nombre lo indica, la toma de la tensión la realiza en la muñeca en vez de en el brazo. El brazalete viene adherido al monitor, se coloca en el pulso de la mano izquierda en la parte interna donde se ven nue stras arterias. Se puede decir que esto lo hace más cómodo y fácil de manejar a la hora de tomar la presión, además que por su tamaño lo vuelve muy compacto y práctico. Ahora bien, ¿los resultados son exactos?
¿Son confiables o precisos?
Algunos tensiómetros de muñeca de ciertas referencias, pueden ser precisos si se usan exactamente según las instrucciones, ya que estos tensiómetros suelen ser muy sensibles a la posición del cuerpo. Si se busca una lectura precisa, debes colocar tu brazo al nivel del corazón y adoptar la posición correcta.
Igualmente, si hay una variación de resultados entre un tensiómetro de brazo y uno de muñeca, ya que las arterias que están en la muñeca, son un poco más estrechas y no tan profundas como aquellas de la parte superior del brazo.
Algo que es muy importante resaltar, es que muchos de los tensiómetro de muñecas, tienen indicación de edad. Es decir algunos no pueden usarse en personas menores de 60 años, ya que su pulso es más débil y puede alterar el resultado, así que si tiene más de esa edad, la recomendación es usar uno de brazo.
Recomendaciones…
La recomendación, es que si desean utilizar un tensiómetro de muñeca, sean aquellos certificados y validados. Es ideal que su médico igualmente le recomiende el equipo adecuado para su caso.
Sin embargo, el tensiómetro de brazo, tiene una cierta ventaja sobre el de muñeca, ya que es apto para todas las edades y su precisión se considera más confiable, aunque actualmente por los avances tecnológicos existen tensiómetros de muñeca que son igual de fiables, como por ejemplo los de la marca OMRON, que son tensiómetros de muñeca apto para todas las edades
Si deseas conocer más a profundidad del tema, puedes leer este artículo de la fundación española del corazón Click aquí para leerlo